En los recetarios habituales podemos encontrar las preparaciones tradicionales, y en el caso de los de esta provincia no faltan clásicos como el salmorejo, el flamenquín o el rabo de toro. Las tres son excelentes representantes, recetas sólidas y sabrosas. Pero ¿qué hay de aquellas recetas del mundo rural, que pierden vigencia y se relegan al olvido? ¿Qué ocurre con las recetas lentas o pesadas de hacer para las que ya no hay tiempo? Sustituir nuestra tradición por comidas fáciles y rápidas, que trae a casa un repartidor, o que solo hay que calentar unos minutos nos aleja de los fogones, sí, pero también de la cultura familiar de la cocina del chup chup, de los ingredientes locales, que suelen ser muy baratos y los ¿tenemos muy cerca.

Y no es peor que esa cocina (por decir algo) fácil, también nos aleje de la salud. Así, implicándose cultura, economía y salud, la cosa requiere una reflexión más allá de la aparentemente fútil cuestión de cocinar o no cocinar. En mi libro Smart Food emprendía esa casi cruzada para animar a la gente a cuidarse a través de la alimentación. Nada nuevo, como veis: desde Hipócrates a Grande Covián, los grandes médicos han hecho lo posible por convencernos de todas las ventajas que tiene comer bien. Yo he puesto mi granito de arena ofreciendo conocimiento y una parte práctica para poner en marcha esos cuidados que ayudaran a mantenernos mas tiempo en mejor forma.

En este libro que os podéis descargar fácilmente, encontrareis un recetario con todas aquellas preparaciones de la provincia de Córdoba que no están en los libros. Recetas con extraños nombres como “obispos”, “sopa de cachorro”, “cagajones” o “cachorreñas”, hasta 105. En realidad, son muy fáciles de hacer y nos recuerdan que tenemos raíces, que detrás de nosotros hay una gran cultura, una de cuyas manifestaciones es la gastronomía.

Así que animaos a cocinar, pero bien. Cada receta tiene una corta explicación sobre su origen, la localidad de procedencia o su historia. Traed el pasado a la vida haciendo algunas de ellas.

Os podéis descargar el libro aquí: http://www.ieamed.es/servlet/FrontController?action=DownloadS&table=2&element=22918&field=DOC_ASOCIADO

Si queréis ver Smart Food, http://grupoalmuzara.com/a/fichalibro.php?libro=3124&edi=1