El de la recién nacida Revista ha sido un largo camino, quizás como todos, pero como lo he tenido que andar, ahora veo todo lo que se ha recorrido. Primero vendría detectar la necesidad, después soñar el proyecto, imaginarlo, finalmente, y con muchas ayudas, ponerlo en marcha, contar con colaboradores (con la suerte de que han sido de primera fila), ajustar mil pequeñas cosas y entregar el proyecto para que pueda servir a las Ciencias Gastronómicas. Ahora toca velar por su futuro. Llevar la dirección de esta revista es un compromiso y un honor.
El proyecto de crear una publicación para dar cauce a la investigación vinculada con las Ciencias Gastronómicas que se está generando en España era un tema que desde la Real Academia de Gastronomía nos preocupaba. Era, además, una apuesta personal que había nacido desde el convencimiento de que la Gastronomía requiere un tratamiento más profundo y elaborado, más allá del estrictamente culinario. A partir de esta idea inicial surgirían cuestiones como ¿hay gastronomía más allá de los fogones? La cuestión resulta clave, porque nos proporcionará los argumentos para determinar la importancia de la investigación, su necesidad y el compromiso de mirar en varias direcciones, hacia distintos campos del conocimiento. Así, en este número, y hacia el futuro, queda abierta la Revista Española de Cultura Gastronómica para investigadores de diferentes campos, desde el médico al historiador, desde el bromatólogo al agrónomo. Las Ciencias Gastronómicas convergen en un punto, pero son necesariamente muy ricas en cuanto a la procedencia del campo de conocimiento.
Y aquí está, os dejo el enlace para que podais descargaros la revista libremente, y espero que la disfruteis, que la compartais y a los especialistas os animo a contactar conmigo para publicar en ella.
Leave A Comment